Escaleras.Diseño,tipos,materiales y fotos

Las escaleras eran antiguamente signo del estatus social y económico de una familia.Actualmente han pasado ,de ser entendidas como algo secundario ,a un protagonismo estético y técnico y son un referente en el espacio para ayudar y completar la comprensión total de una obra.

Escaleras de interior de mármol , madera, de aluminio,  hierro o  de hormigón, antiguas o de diseño moderno, grandes o pequeñas…rectas, curvas,de caracol…lo cierto es que la escalera, que tiene un papel funcional,  puede convertirse  en un elemento casi escultural de la edificación.

escaleras

escaleras


Si deseas realizar una obra de reforma  o tienes los planos de una vivienda ,piso o apartamento y no te agrada su distribución  , contacta con nosotros y solicita presupuesto para una nueva planificación de los espacios de tu casa.

CONTACTO Y SOLICITUD DE PRESUPUESTO PLANOS


escaleras

Escaleras :Tipos

Hay muchos tipos de escaleras – types of stairs- :

 ESCALERAS RECTAS

Rectas, de un solo tramo

  •         con descansillos

Rectas de dos tramos

  •      con descansillos
  •      de cuarto de vuelta
  •      de media vuelta
  •      compensada :con peldaños en los descansillos

Rectas de tres tramos

  •       con dos descansillos de cuarto de vuelta
  •        a la imperial
  •        con descansillo único de cuarto de vuelta

Rectas de cuatro tramos

ESCALERAS CURVAS

  •      arqueadas
  •      carpanel con descansillo
  •     en semicírculo
  •      de caracol ovalada
  •     de caracol con espigón
  •     de caracol con ojo

Así mismo,diversos tipos de materiales para su construcción; distintas medidas de peldaños, diversos  tipos y materiales para barandilla y pasamanos … diseño de escaleras minimalistas , rústicas ,escaleras contemporáneas… escaleras plegables y desmontables.

Todo “un mundo de la escalera” que iremos viendo poco a poco.

Escaleras  rectas

De un solo tramo , straight-run stairs

RECTA DE UN SOLO TRAMO

 En las casas,normalmente se utilizan escaleras rectas ,porque su obra es más fácil,adosadas a la pared ,de un solo tramo y con una barandilla y pasamanos o con pasamanos solamente ,según se encuentre encerrada entre dos tabiques o solamente cerrada por uno.

Las fotos siguientes vemos como la barandilla se coloca en la parte abierta y sus formas y terminaciones son de distintos materiales.

  • La barandilla  de cristal sin pasamanos  de la escalera siguiente tiene el inconveniente de no ser fácil apoyarse en ella para la subida , con lo cual se ha complementado por un pasamanos de acero en la pared.

escaleras

escaleras

escaleras

  • En la segunda  hay dos puntos de apoyo de subida . Los tensores a la derecha y un pasamanos de color blanco que se confunde con la pared a la izquierda.

escaleras

escaleras

escaleras

  •  En esta tercera foto, una escalera con una barandilla más tradicional,separada de la pared y sobre soportes metálicos verticales,tubos de acero y pasamanos de madera

escaleras

escaleras

escaleras

De un solo tramo con descansillo , with landing stairs

escalera recta de un solo tramo con descansillo

  • Si han de cubrir tramos largos,a veces en estas escaleras rectas, se incluyen uno o varios descansillos, para que a la persona le sea más fácil la subida.
  • Estos descansillos se pueden utilizar además para conectar y acceder a las diferentes plantas y anuncian la llegada a los distintos  ambientes.

escaleras

escaleras

  • Si la escalera se encuentra entre dos tabiques ,se prescinde a veces de pasamanos – handrail – y otras veces para hacer la subida más cómoda y segura vemos que se sitúa sobre uno de los tabiques,como puedes ver en la anterior y en la siguiente foto.

escaleras

escaleras

escaleras

escaleras

  • En la foto siguiente ,vemos una escalera de hormigón armado. Éstas son las estructuras más resistentes a cargas y a la protección de incendios y como se encofran in situ, puede diseñarse de diversas formas.
  • Llama la atención por su original diseño el pasamanos ,de madera, sujetado y colgado de la pared .
  • Contrastan ambos materiales, por una parte la rudeza y frialdad del hormigón y por otra el calor natural de la madera como contrapunto

escaleras

  • La siguiente escalera igualmente de hormigón, se sitúa entre una pared y una estructura de madera como librería , que se utiliza al mismo tiempo como pasamanos o apoyo para la subida.

escaleras

escaleras

escaleras

escaleras

escaleras

  • Las escaleras rectas,pueden iniciarse o arrancar en un cuarto de vuelta o bien con salida en cuarto de vuelta como las fotos siguientes,

rectas con aranque o salida en cuarto de vuelta

escaleras

escaleras

Incluímos en este post , fotos de la obra y el montaje de una escalera de este tipo, para el estudio de Abitare Interiorismo, realizada en el año 2005

La escalera de 12 metros de longitud de tramo recto y con dos descansillos para acceder a dos zonas de trabajo.

La  estructura de hierro,separada de la pared, se sostiene y cuelga únicamente en tres pilares .Pintada totalmente en color negro ,se dejó al aire ,sin cubrir y con huella y contrahuella forrada de madera maciza Junckers color haya.

Escaleras

Escaleras

Escaleras

Escaleras

Escaleras

Escaleras

Escaleras

Escaleras

Escaleras

Hemos hablado de las escaleras rectas de un solo tramo, con y sin descansillo. En artículos sucesivos iremos viendo los demás tipos de escaleras ,tipos de estructuras ,peldaños , materiales, medidas y terminaciones.

Viaita nuestra tienda decoración online ,donde podrás ver los catálogos de productos para la vivienda. Decoración de salones, comedores, dormitorios , complementos, alfombras de yute , mesas auxiliares , telas para decorar , tapicerías, para cortinas, espejos ,y muchos artículos para los interiores del hogar.

Gracias por visitarnos

                Un saludo

    Abitare Decoración

Abitare Decoración

Texto : Abitare Decoración

Fotos :Abitare Interiorismo /  www.lourdesalbaladexo.com  /  Pinterest

 

Resumen
Escaleras
Nombre del articulo
Escaleras
Descripcion
ESCALERAS, tipos , formas ,terminaciones y fotos. Las escaleras son un referente en el espacio para ayudar y completar la comprensión total de una obra.
Autor
Publicado
Abitare Decoración
Logo