Escaleras. Diseño, tipos, materiales y fotos

A lo largo de la historia de la arquitectura, las escaleras han evolucionado desde estructuras simples y funcionales hasta elementos arquitectónicos de gran belleza y complejidad. Han pasado de ser meros medios de acceso a ser obras de arte por derecho propio. Las escaleras no solo cumplen una función práctica, sino que también añaden un elemento estético y emocional a los espacios arquitectónicos.

Las escaleras eran antiguamente signo del status social y económico de una familia. Actualmente han pasado, de ser entendidas como algo secundario a un protagonismo estético y técnico y son un referente en el espacio para ayudar y completar la comprensión total de una obra.

Escaleras de interior de mármol, madera, de aluminio, hierro o de hormigón, antiguas o de diseño moderno, grandes o pequeñas, rectas, curvas, de caracol, lo cierto es que la escalera, que tiene un papel funcional puede convertirse en un elemento casi escultural de la edificación.

Tipos de escaleras

Hay muchos tipos de escaleras, types of stairs:

ESCALERAS RECTAS

Escaleras rectas de un solo tramo

  • con descansillos

Escaleras rectas de dos tramos

  • con descansillos

  • de cuarto de vuelta

  • de media vuelta

  • compensada, con peldaños en los descansillos

Escaleras rectas de tres tramos

  • con dos descansillos de cuarto de vuelta

  • a la imperial

  • con descansillo único de cuarto de vuelta

Escaleras rectas de cuatro tramos

ESCALERAS CURVAS

  • arqueadas

  • carpanel con descansillo

  • en semicírculo

  • de caracol ovalada

  • caracol con espigón

  • de caracol con ojo

Así mismo, muchos tipos de materiales para su construcción; distintas medidas de peldaños, diversos tipos y materiales para barandilla y pasamanos, escaleras plegables y desmontables.

Todo “un mundo de la escalera” que iremos viendo poco a poco.

Escaleras rectas de un solo tramo / Straight-run stairs

RECTA DE UN SOLO TRAMO

En las casas, normalmente se utilizan escaleras rectas de un solo tramo porque su obra es más fácil, Éstas pueden quedar semiocultas detrás de un tabique o bien estar adosadas a uno de los muros manteniendo así un orden en el espacio.

Las escaleras rectas de un solo tramo disponen de una barandilla y pasamanos o con pasamanos solamente, según se encuentre encerrada entre dos tabiques o solamente cerrada por uno.

En las fotos siguientes vemos como la barandilla se coloca en la parte abierta y sus formas y terminaciones son de distintos materiales.

La barandilla de cristal sin pasamanos de la escalera siguiente tiene el inconveniente de no ser fácil apoyarse en ella para la subida, con lo cual se ha complementado por un pasamanos de acero en la pared.

En la segunda hay dos puntos de apoyo de subida. Los tensores a la derecha y un pasamanos de color blanco que se confunde con la pared a la izquierda.

 

Escaleras rectas con descansillo / with landing stairs

Son las más indicadas para aquellas escaleras que deben cubrir una gran distancia, los descansillos permiten  que las personas descansen sin romper el ritmo de la subida.

Es decir, es recomendable si la escalera es demasiado larga instalar varios descansillos para que el paso no se haga pesado y sea más fácil la subida

escalera recta de un solo tramo con descansillo

Estos descansillos se pueden utilizar además para acceder a las diferentes plantas o distintos ambientes lo cual, además proporciona un juego compositivo entre los diferentes espacios de la vivienda y pueden servir para anunciar la llegada a un ambiente diferente.

Calcular adecuadamente los ángulos de los tramos de las escaleras es un ejercicio fundamental para que la disposición de los descansillos no entorpezcan los espacios interiores de la vivienda.

 

Si la escalera se encuentra entre dos tabiques se prescinde a veces de pasamanos, handrail, y otras veces para hacer la subida más cómoda y segura vemos que se sitúa sobre uno de los tabiques.

escaleras

escaleras

Escaleras rectas de hormigón

En las fotos siguientes vemos modelos de escaleras rectas de hormigón, son las estructuras más resistentes a cargas y a la protección de incendios y como se encofran in situ, puede diseñarse de diversas formas.

Llama la atención por su original diseño alguna con el pasamano de madera sujetado y colgado de la pared, contrastan ambos materiales, por una parte la rudeza y frialdad del hormigón y por otra el calor natural de la madera como contrapunto

Otro modelo se sitúa entre una pared y una estructura de madera como librería, que se utiliza al mismo tiempo como pasamanos o apoyo para la subida

Las escaleras rectas arranque en cuarto de vuelta o bien con salida en cuarto de vuelta /  With quarter-turn at top, With quarter-turn at top, 

rectas con aranque o salida en cuarto de vuelta

Incluimos en este post, fotos de la obra y el montaje de una escalera de este tipo, para el estudio de Abitare Interiorismo, realizada en el año 2004, la escalera de 12 metros de longitud de tramo recto y con dos descansillos para acceder a dos zonas de trabajo.

La estructura de hierro, separada de la pared, se sostiene y cuelga únicamente en tres pilares. Pintada totalmente en color negro se dejó al aire sin cubrir y con huella y contrahuella forrada de madera maciza Junckers color haya

 

Escalera con arranque y salida en cuarto de vuelta en sentidos opuestos / With quarter-turn at top and bottom in opposite directions

escaleras

 

Escalera con arranque y salida en cuarto de vuelta / With quarter-turn at top and bottom

escaleras

 

Escalera recta de dos tramos con descansillo de cuarto de vuelta / Quarter – turn stair

escaleras

 

Escalera recta de dos tramos con descansillo de media vuelta / Half-turn stair

escaleras

 

Escalera recta compensada o continua de ida y vuelta / Dog-leg stair with winders

escaleras

 

Escalera de tres tramos rectos con dos descansillos de cuarto de vuelta / Open newel stairs with quarter-espace landings

escaleras

 

A la imperial / Imperial stairs

escaleras

 

Escalera de tres tramos rectos con descansillo único de cuarto de vuelta / Three straight flights with a single quarter-turn landing

escaleras

 

 

De cuatro tramos / Four-flight stairs

escaleras

 

Escalera arqueada / Arched

escaleras

 

Carpanel con descansillo / Basket arch with landing

escaleras

En semicírculo / Half-round stair

escaleras

 

De caracol ovalada / Elíptical stair

escaleras

 

De caracol con espigón o mástil / Spiral stair

escaleras

De caracol con ojo / Geometrical stair

escaleras

 

Los peldaños de las escaleras circulares con un diámetro importante se trazan según los radios que parten del centro de la circunferencia. Si la huella resulta inferior a 10 cm debe recurrirse a sistemas de compensación.

 

Descubre la Historia de las escaleras, parte fundamental de la arquitectura

Escaleras de caracol

Son probablemente la solución más adecuada para salvar la altura entre dos plantas ocupando el mínimo espacio.

Con el sistema helicoidal la ascensión de la escalera deja de apoyarse en tramos rectos inclinados para tender a verticalidad. Esta solución si bien supone ocupar un espacio más pequeño, requiere mayor esfuerzo físico para el público que las utiliza, perdiéndose calidad en comodidad y seguridad. Por ello no conviene abusar de las escaleras de caracol para alturas que superen los 4 m.

Las escaleras de caracol se componen de una serie de elementos de fácil ensamblaje. Los peldaños se acoplan por medio de la superposición de las piezas sobre un eje central engarzando los barrotes de la barandilla en los bordes laterales de los peldaños.

Los peldaños tienen forma triangular y van provistos de soportes o nervios que aguantan y fija su posición.

Par las escaleras con núcleo central (mástil), los cantos interiores de los peldaños se trazan tangenciales al mástil. Si se quiere que su trazado sea más preciso y agradable a la vista se recorta el borde de los peldaños junto al núcleo.

La anchura para las escaleras pequeñas es de 80 a 90 cm, pudiendo reducirse hasta los 50 cm. El diámetro exterior puede ser superior a 1 m. En el caso de las escaleras con un diámetro superior a 2,5 o 3 metros es preferible que tengan ojo en vez de mástil.

La pendiente puede ser más pronunciada que para las escaleras rectas, estando comprendida la contrahuella entre los 18 y 20 cm.

La línea de huella no se sitúa en la mitad del peldaño sino a 25 cm de su borde exterior, paralela a la linea de la barandilla.

A 15 cm de distancia del eje, la huella debe tener una anchura d 10 cm .

La escaleras de caracol es más peligrosa en los descensos que en las ascenciones, con lo cual s recomienda que la línea de huella siga la dirección de las agujas del reloj, para que la mano derecha pueda agarrarse a la barandilla durante el descenso.

La altura libre de paso debe ser de 2,20 metros y nunca inferior a los 2 metros.

Los materiales empleados para las escaleras de caracol suelen se la madera y el acero por ser más ligeros, aunque también puede construirse con hormigón armado.

En el caso de llevar mástil, existe la posibilidad de fabricar la estructura portante con piezas prefabricadas de hormigón.

Las escaleras de caracol utilizan el espacio de forma muy diferente, pudiéndose concentrar en una zona algo más reducida aunque de mayor anchura.

De entre los diferentes tipos de se reconocen fácilmente dos: aquéllas que disponen de mástil en el centro del círculo que hace de sistema de apoyo, y las que dejan este espacio central libre, el ojo de la escalera.

 

 

Visita nuestra tienda decoración online donde podrás ver los catálogos de productos para la vivienda. Decoración de salones, comedores, dormitorios, complementos, alfombras de yute, mesas auxiliares, telas para decorar, tapicerías, para cortinas, espejos y muchos artículos para los interiores del hogar

escaleras

Si deseas realizar una obra de reforma o tienes los planos de una vivienda piso o apartamento y no te agrada su distribución.

CONTACTA CON NOSOTROS 

SOLICITA PRESUPUESTO

para una nueva planificación de los espacios de tu casa

escaleras

Gracias por visitarnos,

Un saludo

escaleras

Texto : Abitare Decoración

Fotos: Abitare Interiorismo, Pinterest

 

Summary
Escaleras
Article Name
Escaleras
Description
ESCALERAS, tipos, formas , terminaciones y fotos. Las escaleras son un referente en el espacio para ayudar y completar la comprensión total de una obra.
Author
Publisher Name
Abitare Decoración
Publisher Logo