Estilo Provenzal

El estilo Provenzal, elegante y sencillo,está fuertemente influído por la brillante luz solar y el calor que reina en el sur de Francia.

La casa típica provenzal es una granja pequeña de piedra o barro ,llamada “Mas” , con gruesas paredes  diseñadas para protegerse del calor.

estilo provenzal

La vida familiar tiende a centrarse alrededor de la cocina,no por el calor ,como en los climas menos templados ,sino porque el cocinar y comer juntos es una parte importante en el estilo de vida francés.

estilo provenzal

estilo provenzal

La expresión más fuerte del estilo Provenzal es probablemente el uso del color.Todos los elementos decorativos compiten unos con otros en la profundidad y riqueza de sus tonos ,inspirados en la flora local e intensificados por la luz fuerte y clara.

Las paredes lisas de las habitaciones grandes y bajas ,por ejemplo,se colorean en tonos dorados,rosados,anaranjados …e incluso los tonos fríos como el azul lavanda y el violeta oscuro ,que podrían parecer más fríos con una iluminación menos intensa,ofrecen un brillante y cálido resplandor.

la provenza

estilo provenzal

En los suelos las superficies más comunes son las baldosas de terracota a menudo cubiertas con pequeñas alfombras de colores similares.

estilo provenzal

  • En la cocina son típicos los azulejos o baldosas de cerámica blancos y negros colocados en forma de tablero de damas.
  • Una gran variedad de azulejos se fabrican en la zona y se emplean con profusión en paredes ,suelos e incluso en mesas ,en colores lisos y blancos o adornados con simples modelos de color.
  • En los pisos superiores ,donde las baldosas serían demasiado pesadas para cubrir grandes superficies ,se colocan tablas lisas en su color natural o con una tintura traslúcida.

estilo provenzal

 Decoración en la Provenza

El estilo de decoración Provenzal es mucho menos obsesivo que el inglés ,debido a que se pasa mucho tiempo en el exterior,incluso las comidas se toman “al fresco” siempre y cuando sea posible.

 estilo provenzal

 estilo provenzal

Estilo Provenzal: Mobiliario

Los muebles son sólidos y grandes con curvas generosas y de formas limpias y no tienen excesivos adornos.Se tipifica en el “ armoire”,un armario para todo tipo de usos que se puede colocar en cualquier habitación.

Está hecho de madera de castaño o de otros árboles frutales .A veces ligeramente tallado y en las casas de tipo más modesto,pintado a mano con figuras “ naïf ” descoloridas.

El Textil en el estilo Provenzal

Puede que la característica más conocida del estilo Provenzal sean las telas de algodón tejidas y estampadas allí.

Son pequeñas imágenes copiadas de impresiones indias del siglo XVII.

Estas impresiones se han fabricado en Tarascón desde hace 200 años y se utilizan en muebles auxiliares de todo tipo y en colchas,fundas,manteles y cojines.

Las cortinas se pueden hacer también de algodón blanco y sin importar el tejido que se utilice se cuelgan de sencillos rieles de madera .

Las contraventanas sirven de protección contra los ocasionales vientos fríos.

textil provenzal

textil provenzal

Estilo Provenzal: La lavanda

Las flores son también una parte esencial dentro del estilo Provenzal :hortensias, geranios,girasoles y glicias crecen libremente, pero la exportación más importante es la flor del espliego,la lavanda.

En jarrones o en cestas esta hierba no tóxica llenará cualquier habitación con el aroma de la Provenza.

  la lavanda     la lavanda

Los colores de la naturaleza en la Provenza son expresión de luz y fuerza y se ven presentes en todos los ámbitos de este mágico lugar , mercados,telas, productos,camposcasas , decoraciones …reflejan cada uno de sus tonos.


  mercado de Gordes

Y para terminar este post ,os dejamos con las imágenes de un hotel de la Provenza ,La Bastide de Marie, en Ménerbes, una de las ciudades más bonitas de la Provenza y un destino privilegiado.

La Bastide de Marie

La-Bastide-de-Marie

La-Bastide-de-Marie

La-Bastide-de-Marie

Esperamos que os haya  gustado este post .

Francia es preciosa , La Provenza es uno de sus lugares más bonitos  y el estilo rústico provenzal es expresión de esa belleza.


Visita nuestra tienda online, donde encontrarás artículos para la decoración de tu casa: Mobiliario , Iluminación , Accesorios y regalos , Telas para tapizar , para cojines , colchas y cortinas , Decoración vertical como espejos , cuadros , serigrafias,…

       Gracias por visitarnos

Un saludo

Abitare Decoración

Abitare Decoración

Texto : Abitare Decoración

Fotos : la Bastide de Marie  /  Vía Pinterest

 

Resumen
estilo provenzal
Nombre del articulo
estilo provenzal
Descripcion
El estilo provenzal y sus sólidos muebles, la lavanda,textiles de algodón, baldosas de terracota y la gran riqueza de colores inspirados en la luz de La Provenza
Autor
Publicado
Abitare Decoración
Logo